lunes, 24 de febrero de 2014

4.- La dictadura de Primo de Rivera

rifeños
Las escaramuzas en Marruecos se eleva a una guerra abierta costándole a España un capital que a duras penas puede mantener. Más de 65.000 soldados son mandados en 1912 a pelear contra las cabilas rifeñas,
es un conflicto que a nadie favorece excepto a los jóvenes oficiales del ejercito africanistas que consiguen ascensos y condecoraciones a gran velocidad, esto despierta recelos y agravios comparativos en los oficiales destinados en la península. España, que se declara neutral, no participa en la I guerra mundial, aunque no se escapa del ambiente belicista que se instaura en Europa, el incremento de la economía es evidente durante la gran guerra, el país suministraba materiales, uniformes etc.. a las fuerzas en conflicto. En 1917, pasada ya la inercia de bonanza económica, diferente sectores económicos comienzan protesta de todo tipo desde quejas corporativas hasta movimientos revolucionarios.

Primo de Ridera
La derrota en Annual en 1921 se convierte en un gran desastre para España perdiendo gran parte del territorio conquistado desde 1909 y dejándose en los campos de batalla a muchos muertos, esto situa a los militares de nuevo en el punto de mira. (existe un documento escalofriante que detalla al milimeto el desastre de Annual, recomiendo que se lea, da una idea real de lo que fue esa deshonrosa campaña, el documento es "el informe Picasso", existe en internet en formato PDF, quien lo quiera que me lo diga por correo, se lo remitiré con gusto).

El 13 de Septiembre de 1923, La influencia de los militares en las tareas de gobierno llegan a su máxima expresión cuando desde Barcelona el General Primo de Rivera hace un pronunciamiento que le llevará a España a una dictadura, o como se dijo, a una dictablanda. Inmediatamente se constituye el directorio militar
Miguel de Unamuno
en Madrid apoyado por Alfonso XIII, vinculando así de forma definitiva a la corona con la dictadura. Se pretende atajar los dos problemas acuciante para Promo de Rivera La guerra de Marruecos y el orden público, Marruecos se resuelve con "el desembarco de Alhucemas", propiciado por un acuerdo con Francia y un apoyo al esfuerzo bélico español por el sur, emparedando a los rifeños entre los ejércitos español y francés, y el orden público se intenta solucionar por medio de una represión exagerada. La oposición al rénimen surge del mundo intelectual y universitario, un ejemplo parpables es el caso de Unamuno que es desterrado a Fuerteventura en 1924. En 1928 se le concede a la iglesia poder expedir títulos universitarios, la universidad estalla cerrandose la universidad de Madrid y el abandono de sus cátedras en señal de protesta de ilustres profesores como Ortega y Gasset y Jiménez de Asúa.

Un plan de obras públicas, crecimiento de la producción industrial y la creación de empresas estatales, hacen que la dictadura logre ciertos logros económicos. en 1924, imitando a Mussolini, se intenta crear un partido como "Unión Patriótica" que fracasa estrepitosamente, el régimen se hace inviable por la falta de apoyos populares, por no tener una ideología definida y por la falta de sustento de parte del ejercito. 1929 la economía empeora y la movilización contra Primo de Rivera aumenta, su caída es inevitable.

EXPEDIENTE PICASSO EN PDF...................http://www.hispanista.org/libros/alibros/18/lb18a.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario